sábado, 5 de febrero de 2011

Breve Glosario de la Old School

A continuación, y como referencia para futuros discursos, aclaro algunos términos, acrónimos en su mayoría, referentes al mundo de los retroclones, que han sido acuñados por el fandom en internet. En esta ocasión pongo los más relevantes que recuerdo, y dejo para una posible continuación otros que me vayan surgiendo más tarde.


OD&D: Old Dungeons & Dragons, la primera edición jamás publicada, y por ende el primer juego de rol. Solo para mentes abiertas.

LBB's: Little Brown Books, como también se conocen los manuales de OD&D en sus tres primeras impresiones por el color marrón de sus portadas, de seis que llegó a tener, aunque de color blanco en las restantes. Dichos libros eran, a saber: Men & Magic, Monsters & Treasures, y The Underworld & Wildernes Adventures. Vamos, el manual del jugador, el de monstruos y el del Master, para que luego digan que el juego ha evolucionado mucho.

D&D Basic: También conocido como basic D&D. Primera revisión y expansión del sistema a cargo de J. Eric Holmes (se suele poner así en vez de John E. Holmes para evitar confusiones embarazosas).

B/X: Segunda revisión y expansión, aún mayor, a cargo de Tom Moldvay, con cambios sustanciales en las reglas, que se asemejan más al ya contemporáneo AD&D. Consta del Basic Set (niveles 1 a 3) y su expansión Expert Set (niveles 4 al 14), a cargo de Dave Cook; de ahí su curioso nombre, “B/X”.

BECMI: Acrónimo con las siglas de Basic, Expert, Companion, Masters e Inmortals. La versión más popular del juego, y el referente en la cultura americana; la caja del Basic Set es la ya mítica “caja roja”. Esta edición corrió a cargo de Frank Mentzer, y sería la última del inigualado clásico de los clásicos.

RC: Rules Cyclopedia, recopilación de BECMI en un solo libro, a excepción el set Inmortals. Vale, esta sí que fué la última edición del clásico de los clásicos, editada en 1991, en tiempos del AD&D segunda edición.

AD&D: Si tengo que explicarte este, a lo mejor no deberías estar leyendo este blog...

OGL: Open Gaming License, el documento legal, acuerdo de licencia, creado por Wizards of the Coast, que permite la reproducción y variación de las reglas de un sistema de juego, siempre que se incluya con las mismas dicho acuerdo de licencia. El milagro por el cual cualquier aficionadillo con más afecto por el D&D que los crápulas de Hasbro puede publicar su propia versión del objeto de su deseo.

Retroclón: En inglés, Retroclone. Lo que en Wizards of the Coast no podían ni considerar que ocurriría en virtud a sus pobres imaginaciones. Dícese de un juego que mediante la OGL aplicada al Dungeons & Dragons, y por extensión a todas sus versiones, busca volver a publicar las más antiguas de estas para ponerlas a disposición del público que no puede acceder a ellas por haber dejado de ser publicadas hace décadas, y encontrarse totalmente agotadas. Se busca además ponerlas al día, ya que solían ser ediciones primitivas, complicadas de consultar, algo contrario a la naturaleza de un manual de reglas.

OSRIC: Esta es buena. El acrónimo de Old School Reference and Index Compilation; ahí es nada. El primer retroclón antes de que hubiese un movimiento en firme, en este caso de AD&D primera edición.

LL: Labyrinth Lord, el famoso retroclón de las últimas versiones del D&D, B/X y BECMI, con variaciones de cosecha propia. El Advanced Labyrinth Lord busca ampliar el juego con reglas de AD&D.

S&W: Swords & Sorcery. El retroclón inevitable, que antes o depués había que inventar. El primer OD&D, con algunas variaciones, al igual que el LL. Permite a los más lloricas jugar OD&D con armadura ascendente.


Y hasta aquí mis méritos de hoy para ser contratado en la redacción del diccionario de la RAE.

2 comentarios:

Delfar dijo...

Gracias de verdad, que me habían dejado perplejo algunas de estos acrónimos cuando los encontré por ahí...

Luis M. Rebollar dijo...

Sabía que serías útil... Y que merecería la pena, después de las horas que habré dejado en internet para entender este embrollo.