domingo, 6 de junio de 2010

Una de samurais


Me gustan los samurais. Me chiflan. Y lo sé de buena tinta porque con trece inocentes años quedé vivamente impresionado por Kagemusha, la película que George Lucas le produjo al genio de Akira Kurosawa.

Los samurais molan mucho. Mas allá de los típicos (y a estas alturas, hasta tópicos), excesivos e irreflexivos fanatismos de nuestra juventud por los tan irritantes productos de la mareante cultura de consumo del Japón moderno, se encuentran los contenidos y continentes culturales del verdadero Japón, los que se encuentran en el corazón mismo. Y su esencia se destila en las películas de samurais -no solo en las de Kurosawa, autor que no es del gusto de sus congéneres, también las de otros autores que sí lo son-, de la misma forma que la cultura norteamericana, la que se encuentra en el corazón mismo, permea los westerns. Porque en el fondo, el cine de samurais y el cine del oeste son el mismo vehículo para dos pasajeros diferentes. Si te fascina uno, a la fuerza te tiene que fascinar el otro.

Para el western, género que no ha prodigado muchos juegos de rol, ya tenemos dos excelentes, y para más alegría los dos de la Vieja Guardia; el antiguo Boot Hill, y el actual, la joya de la corona, el Aces & Eights. Para el período samurai existen, como podeis imaginar, bastantes juegos más, pero ninguno realmente con la personalidad ni la fuerza de Aces & Eights. Quizás Bushido, que además es Vieja Guardia.

Y quizás, hasta ahora.

Porque John Wick acaba de publicar Blood & Honor. John Wick. Por eso ni siquiera he mencionado L5R. John admite que esta vez el juego es de samurais, de verdad.

Blood & Honor utiliza las reglas del anterior juego de Wick, y en su opinión su obra maestra, Houses of the Blooded. El énfasis a la creación de personaje se desplaza en Blood & Honor de los PJs al Clan, un detalle del diseño que ya muestra el potencial del juego para captar la verdadera filosofía del mundo de los samurais. Aunque, siendo de John Wick, ningún juego necesita más explicaciones para que salgais corriendo a comprarlo.

Como John es además un tío más bien honesto, podeis conseguir aquí el pdf por la irrisoria cantidad de $5, que en euros se queda en menos. También podeis ir encargando el libro real con regalo del pdf, aquí.

Ya estoy deseando encontrar un hueco en mi apretada agenda para probarlo, al menos. Cierto es que con la filosofía del Houses of the Blooded, yo habría optado por otro escenario histórico más apropiado para adaptarlo. Pero esa es otra historia, y será contada en otra ocasión.


T-9

3 comentarios:

Delfar dijo...

Aunque no soy de samuráis ni fanboy de Wick me gustó lo que ví de House of the Blooded y me he comprado éste también. Estoy peleándome con mi web para bajarlos.

Además así sigo manteniendo mi respuesta en Cosmorol de que compro pdfs a veces.

Ya te contaré cuando lo pueda mirar..

Delfar dijo...

No sé porque pensaba que era en color. La verdad es que es buena diferencia entre el pdf y la versión de color de 5 a 40$.

Tiene muy buena pinta.

A ver si alguien se anima y pillamos un en color, que para mí solo casi me da pena, sabiendo que no lo voy a jugar.

Luis M. Rebollar dijo...

Uy, no te preocupes, que ya me lo he pedido. :)

Jugaremos, jugaremos, si te apetece.