miércoles, 7 de abril de 2010

Erase una vez...

¿Y cómo empezar un blog?

Bonito dilema, si se quiere evitar caer en lo cursi y manido. Pues dada la naturaleza personal del medio, y la intencionalidad temática -a la que este no es ajena- de muchos blogs, parece apropiado hacerlo con una declaración de intenciones. ¿Comenzamos? Bien.


Declaración de Intenciones

1.- Un juego de rol es una experiencia narrativa de forma colectiva, y para preservar las cualidades de una narración, como son el ritmo, la atención y la inmersión, deberá ser lo más sencillo posible, sin trabas al desarrollo de la misma. Los juegos de rol en mesa muy estructurados se alejan de los vivos, que serían el ideal, y son más bien simulaciones.

2.- Para ello se ha de procurar una estructura mínima, aunque efectiva para preservar la elegancia de la reglas. Los juegos de rol muy estructurados tienen todas las situaciones resueltas en las reglas, no dejando espacio para la creatividad, que muchas veces necesita librarse de las ataduras de las reglas para crearlas cuando es necesario. Si en el mundo cada instante es irrepetible, diferente a todos los demás, entonces las reglas cambian a cada instante.

3.- Cada juego de rol concreto representa un ambiente propio, y para preservar la inmersión y la experiencia particular las reglas deben concentrarse en este aspecto, olvidando otros innecesarios para mantener la sencillez.

4.- Por su naturaleza narrativa, un juego de rol ocurre en un espacio construido por las imaginaciones de los jugadores, usando las herramientas propias de la narración, y por tanto sería deseable tender a hacer uso solo de dichas herramientas para desarrollar historias y prescindir de métodos exteriores como los dados. Esto es, por su propia naturaleza un juego de rol debería desarrollarse por medio de la narración, no de tiradas de dados.

5.- De lo anterior se sigue que otros complementos más complicados son aún más extraños. Aunque no necesariamente los mapas o las miniaturas, elementos como fichas o cartas obligatorias complican sobremanera la estructura de un juego de rol y su puesta en juego. Un juego de rol, como experiencia narrativa, debería de ponerse en marcha exáctamente de de la misma forma que el contar historias alrededor de una mesa o una hoguera.

6.- El diseño de juegos de rol ha de ser ingenioso, en vez de cínico. A medida que la mayoría de jugadores se han hecho mayores, los juegos se han complicado en estructura y presentación, para aprovechar el mayor poder adquisitivo, alejándolos por ambos motivos de las posibilidades de los más jovenes, y envejeciendo el hobby. Si queremos que entre sangre nueva y otras generaciones más jovenes mantengan nuestro tan amado rol, debemos promover juegos que les sean más asequibles en todos los sentidos.

7.- De lo anterior se deduce que si la industria establecida se resiente mientras florecen los juegos de rol amateur, innovadores, sencillos y baratos, el hobby sale ganado. De hecho, esa es la situación actual en Estados Unidos, origen de los juegos de rol, y por ello en algunos circulos se está hablando de una Edad de Oro de los juegos de rol.


Y para finalizar esta declaración de intenciones, marquemos objetivos. Se ha hecho referencia a los nuevos juegos de rol y sus innovaciones, y es pues un objetivo importante darlos a conocer. De la misma forma, son también importantes elementos del discurso temas candentes como la mencionada Edad de Oro o la Old School Gaming (idea que habrá poner nombre en español). Nuestro objeto de debate son los juegos de rol y sus circunstancias. Y en especial, los libros, los manuales, los tomos. Tomos que aquí denomino "mágicos" porque de ellos surgen las apasionantes partidas que tanto disfrutamos.

Vaya, al final he caído en lo cursi.

Por último, crear un espacio de encuentro desde el cual no solo se anime al debate, sino también articular las partidas que dirigiré, partidas que muy bien pueden utilizar cualesquiera de los juegos que serán expuestos. Juegos de todo tipo, incluso aquellos muy estructurados que, bajo mi particular visión, serán usados y aprovechados de forma más interesante, lo que proporciona otro espacio de aportación de ideas sobre como llevar a cabo dicho uso.

¿Jugamos?

2 comentarios:

Delfar dijo...

Hola,

Ante todo animarte y darte las gracias por esta iniciativa de blog que me parece muy interesante.

Sobre el término "Old School Gaming" yo creo que le pega lo de juegos de vieja escuela, aunque no sé si algo con Vieja Guardia sería más apropiado.

Me gustan tus intenciones de partida ya que estoy de acuerdo con la mayoría, además es refrescante que alguien empiece un proyecto como éste dejando tan claro su planteamiento inicial.

Pues nada, aquí tienes un seguidor interesado que te ha descubierto por casualidad en Umbría te iré siguiendo y hoy me voy poniendo al día.

Por cierto, me gusta el diseño y tu forma de escribir. Es muy cómodo, interesante y no se hace largo.

Un saludo,

Luis M. Rebollar dijo...

Muchas gracias por todos los cumplidos. :)

Vieja Guardia me parece muy buena, porque en vez de traducción literal, está adecuada a una expresión española. A ver, porque no he visto ningún otro espacio en internet donde se hable del tema en España, con lo que podemos crear precedentes...