Esa sería mi traducción al español del galimatías que es la frase Doctor Who, en el original, en vez de "Doctor Quién", que creo es como se suele hacer. La razón es bien simple; el título viene de la pregunta que lógicamente muchos realizan cuando se les presenta al Doctor como... bueno, El Doctor. "¿El Doctor qué?"
Pero como esto solo lo puede elucubrar un pedante elitista como yo, pues no es molón y seguirá siendo "Doctor Quién" o algo así. Pues vale.
Viene a cuento hablar un poco del buen Doctor porque ayer mismo, 23 de Abril, día del libro, se extrenó en Reino Unido la temporada 2011, y que promete (o más bien nos la prometen; que si, lo normal es que lo logren) ser aún más emocionante que la anterior. Además, merced del crecimiento de la BBC en el mercado americano, la participación en forma y fondo de esta serie de la cultura americana es cada vez mayor para lo bueno y para lo malo, como ya es habitual en todas las series de la cadena -en Junio Torchwood volverá cambiando Cardiff por Los Angeles, lo que da un poco de miedo. El actual Doctor, Matt Smith, si bien trabaja a la sombra de su predecesor David Tennant como ya ha ocurrido anteriormente con otros actores y sus doctores, tiene el papel mejor calado, y con el tiempo predigo que se le considerará como uno de los mejores, sino el mejor.
Estos días la serie (o más bien ya la franquícia, que se suele decir) es también triste noticia por el fallecimiento de Elizabeth Sladen, la actriz que ha encarnado a Sarah James Smith, la "compañera" con más solera del Doctor, que actualmente tenía serie propia. Sladen imprimía una gran personalidad a su personaje, una suerte de Lois Lane que remarcaba el rol de la mujer fuerte e independiente a mediados de los años 70, y que ha sido la inspiración de los productores para los modernos personajes de Rose y Amy Pond. De paso habría que mencionar tambien el reciente fallecimiento de Nicholas Courtney, que durante años interpretó al Brigadier Lethbridge-Stewart, otro personaje crucial cercano al Doctor, coincidiendo entonces con la misma Sladen, y que llegó a aparecer hace varios años en la serie de esta última.
Doctor Who es una serie que por su naturaleza (y la mia) ha de gustarme a rabiar, por fuerza. No solo tiene una premisa de Ciencia Ficción desenfadada, con idiosincracias de los 70 (para mi, era bastante pionera en los 60), también mezcla la Ciencia Ficción con la Historia, de forma original y repleta de posibilidades. Esto la convierte, junto con Stargate, en la serie de televisión con más posibilidades para jugar al rol; ambas pueden contener la potencia de Star Trek, y añadir mucho más a la apuesta.
Por poner un ejemplo, y ojo que esto es un spoiler, utilizando uno de mis capítulos favoritos, The Shakespeare Code, el Doctor y Martha Jones viajan al final del S. XVI y conocen al mismo Shakespeare, quien escribirá su famosa obra perdida, Love's Labour's Won, bajo el influjo de una antiquísima raza alienígena, los Carrionitas, quienes utilizan palabras en vez de números para realizar las ecuaciones de su ciencia, que resultan versos propios de las tres brujas de Macbeth; incluso su aspecto exterior coincide con la iconografía de estas. Tenemos pues una historia de Ciencia Ficción con viajes en el tiempo y razas alienígenas, mezclado con Historia al estar situado en la Inglaterra Isabelina, y cuya intersección proporciona tintes de fantasía medival-renacentista, por los supuestos "conjuros" de las brujas Carrionitas.
¿Que juego de rol puede dar más?
El Doctor ya ha conocido tres juegos de rol. El primero, publicado por Fasa, era practicamente un juego de la Vieja Guardia, si bien adolecía de la filosofía más bien marcial y castrense con que Fasa creaba todos sus juegos, y que en las licencias externas se superponía al espíritu original de las mismas, y si bien no quedó tan mal en Star Trek, no fué tan afortunado en el caso del Doctor. El segundo juego, Timelord, entraba de lleno en la generación de los juegos de rol "narrativos", lo que en el caso de una serie televisiva era más que perfecto, y el juego era idoneo para introducir a los fans de la serie en el rol, y estaba lleno de buenas ideas al respecto. Algunas han pasado, claro está, al actual juego, Doctor Who: Adventures In Time And Space, publicado por Cubicle 7, que ha tenido bastante repercusión en el mercado anglosajón, y tiene un diseño y producción excelentes unidos a un sistema del tipo actual -de rol, me refiero, si me entendeis-, fácil, narrativo y versatil, con ciertas influencias del FATE que es muy apreciado en la editorial.
Ni que decir tiene, también tengo en mente dirigir. Aunque por ahora tendré que conformarme con ver esta nueva temporada de una de las más grandes series de Ciencia Ficción -y de televisión, en general, porque el medio tampoco es que de para mucho-.
Pero como esto solo lo puede elucubrar un pedante elitista como yo, pues no es molón y seguirá siendo "Doctor Quién" o algo así. Pues vale.
Viene a cuento hablar un poco del buen Doctor porque ayer mismo, 23 de Abril, día del libro, se extrenó en Reino Unido la temporada 2011, y que promete (o más bien nos la prometen; que si, lo normal es que lo logren) ser aún más emocionante que la anterior. Además, merced del crecimiento de la BBC en el mercado americano, la participación en forma y fondo de esta serie de la cultura americana es cada vez mayor para lo bueno y para lo malo, como ya es habitual en todas las series de la cadena -en Junio Torchwood volverá cambiando Cardiff por Los Angeles, lo que da un poco de miedo. El actual Doctor, Matt Smith, si bien trabaja a la sombra de su predecesor David Tennant como ya ha ocurrido anteriormente con otros actores y sus doctores, tiene el papel mejor calado, y con el tiempo predigo que se le considerará como uno de los mejores, sino el mejor.
Estos días la serie (o más bien ya la franquícia, que se suele decir) es también triste noticia por el fallecimiento de Elizabeth Sladen, la actriz que ha encarnado a Sarah James Smith, la "compañera" con más solera del Doctor, que actualmente tenía serie propia. Sladen imprimía una gran personalidad a su personaje, una suerte de Lois Lane que remarcaba el rol de la mujer fuerte e independiente a mediados de los años 70, y que ha sido la inspiración de los productores para los modernos personajes de Rose y Amy Pond. De paso habría que mencionar tambien el reciente fallecimiento de Nicholas Courtney, que durante años interpretó al Brigadier Lethbridge-Stewart, otro personaje crucial cercano al Doctor, coincidiendo entonces con la misma Sladen, y que llegó a aparecer hace varios años en la serie de esta última.
Doctor Who es una serie que por su naturaleza (y la mia) ha de gustarme a rabiar, por fuerza. No solo tiene una premisa de Ciencia Ficción desenfadada, con idiosincracias de los 70 (para mi, era bastante pionera en los 60), también mezcla la Ciencia Ficción con la Historia, de forma original y repleta de posibilidades. Esto la convierte, junto con Stargate, en la serie de televisión con más posibilidades para jugar al rol; ambas pueden contener la potencia de Star Trek, y añadir mucho más a la apuesta.
Por poner un ejemplo, y ojo que esto es un spoiler, utilizando uno de mis capítulos favoritos, The Shakespeare Code, el Doctor y Martha Jones viajan al final del S. XVI y conocen al mismo Shakespeare, quien escribirá su famosa obra perdida, Love's Labour's Won, bajo el influjo de una antiquísima raza alienígena, los Carrionitas, quienes utilizan palabras en vez de números para realizar las ecuaciones de su ciencia, que resultan versos propios de las tres brujas de Macbeth; incluso su aspecto exterior coincide con la iconografía de estas. Tenemos pues una historia de Ciencia Ficción con viajes en el tiempo y razas alienígenas, mezclado con Historia al estar situado en la Inglaterra Isabelina, y cuya intersección proporciona tintes de fantasía medival-renacentista, por los supuestos "conjuros" de las brujas Carrionitas.
¿Que juego de rol puede dar más?
El Doctor ya ha conocido tres juegos de rol. El primero, publicado por Fasa, era practicamente un juego de la Vieja Guardia, si bien adolecía de la filosofía más bien marcial y castrense con que Fasa creaba todos sus juegos, y que en las licencias externas se superponía al espíritu original de las mismas, y si bien no quedó tan mal en Star Trek, no fué tan afortunado en el caso del Doctor. El segundo juego, Timelord, entraba de lleno en la generación de los juegos de rol "narrativos", lo que en el caso de una serie televisiva era más que perfecto, y el juego era idoneo para introducir a los fans de la serie en el rol, y estaba lleno de buenas ideas al respecto. Algunas han pasado, claro está, al actual juego, Doctor Who: Adventures In Time And Space, publicado por Cubicle 7, que ha tenido bastante repercusión en el mercado anglosajón, y tiene un diseño y producción excelentes unidos a un sistema del tipo actual -de rol, me refiero, si me entendeis-, fácil, narrativo y versatil, con ciertas influencias del FATE que es muy apreciado en la editorial.
Ni que decir tiene, también tengo en mente dirigir. Aunque por ahora tendré que conformarme con ver esta nueva temporada de una de las más grandes series de Ciencia Ficción -y de televisión, en general, porque el medio tampoco es que de para mucho-.
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