domingo, 2 de enero de 2011

Los.mejores.vídeos.del.mundo

Internet me parece cada vez más una perdida de tiempo, y creo que el intentar pasar cada vez menos tiempo en ella, dedicando ese tiempo exclusivamente a labores creativas, renegando espartánamente de cualquier información que no nos aporte nada -y la internet es especialista en meternos información que no nos aporta nada hasta por el culo-, es una tarea que todos debemos observar, si no queremos acabar siendo unos hikikomoris ignorantes perdidos.

Valga esta plomiza introducción de las mías para expresar la aversión que me produce youtube, un servicio cuya utilidad se ve tristemente superada por su inutilidad manifiesta, pues cada vez que realmente necesitas ver un video, los perniciosos comportamientos que nuestros cerebros desarrollan con internet nos llevan a seguir viendo una cadena de vídeos cada vez más ridículos e inútiles, sin darnos cuenta del paso del tiempo. Por ello no es usual que yo vea videos en youtube (o en ningún otro sitio), y menos que los comente.

Pero recientemente he descubierto varios que se han convertido en mis favoritos. Si, son videos muy frikis, y valen de sobra para rellenar una entrada del blog -lo bajo que he caído, ya soy un junkie blogger...

El primer puesto, sin duda el vídeo más divertido que he visto en mi vida, se lo ha ganado a pulso Velasco, autor del blog "Tranquilos... seguro que son minions". Ni los Monty Pythons, ni nada. Velasco es un chaval con mucho humor, muchísimo, que además utiliza con una agudeza extraordinaria. Suele usarla para reparitr en todas direcciones, lo cual es su prerrogativa, pero creo que canalizándola un poco le llevaría lejos. El vídeo forma parte lo que ha dado en llamar Minion Tv, un concepto de una genialidad propia de Joaquín Reyes, en el que cortes antíguos en inglés son "apropiadamente" subtitulados con el fino humor de Velasco. De estos, "Va un paladín de gira por Utrera..." no es solo el más logrado: es sublime, casi perfecto. Cierto que hay que ser rolero para entenderlo, pero si el humor funciona a través de complicidades, ¿que problema hay para que sea este el mejor vídeo humorístico del mundo mundial?



Hacia el final va perdiendo gracia, pero pocas veces me he dado con un corte que te deje hambriento por seguir viendo el resto como este, que además sabemos que no continúa. Sería una pasada que Velasco continuara con otros cortes la gira de su Paladín... solo con la risa que provoca este, podría ser algo definitivo.

En otro orden de cosas, vale, confienso haber estado tonteando con el youtube, buscando vídeos de uno de mis videojuegos favoritos de antaño, Eye of the Beholder. Este que os comento me descubrió una curiosa práctica, una más de las curiosas prácticas de esta era digital que para bien y para mal adolece de tiempo libre: los "speed runs". Un speed run, en jerga de videojuegos, es el acabar uno de estos en tiempo record. Como el Baldur's Gate en veintiún minutos y treinta y un segundos; no es coña, lo podéis comprobar en Speed Demos Archive. El speed run de Eye of the Beholder, un juego que en el año 91 debió llevarme... pues hasta el 92, por lo menos, se lo acaba el tio del vídeo en diez minutos. Si conoceis el juego, vais a quedar gratamente impresionados por esto.



Alucinante, ¿verdad? Eye of the Beholder sigue una historia, pero las posibilidades del juego son muy poco lineales, es más bien, un "sandbox". Pensándolo bien, un juego totalmente lineal no permitiría un speed run rápido, al contrario que un sandbox. De ahí, podemos utilizar la duracción mínima (esto es puro cálculo diferencial) para diferenciar entre videojuegos que pueden reproducir mejor la experiencia de un juego de rol. Pero bueno, esto es aún una idea que hay que pulir bastante...

Imagino que tardaré bastante en realizar otra entrada como esta, porque hasta que me vuelva a cruzar con vídeos así de buenos...

2 comentarios:

Velasco dijo...

Eaya, no sé qué decir. Estoy mucho más acostumbrado a los insultos que a los elogios. Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado.

Ragna dijo...

Dios, que bruto el del EOB :)

La de horas que pase enganchado a ese juego... :)

Sobre el vídeo del paladín solo puedo decir "Normal Molón" XD