viernes, 16 de julio de 2010

El Prefecto del Pretorio

Todos habréis experimentado con los años que los foros de internet son una auténtica pérdida de tiempo (como en realidad el 90% de internet, me temo). Dado que gran parte de la comunicación humana es no verbal, las nuevas tecnologías no son enteramente válidas para su realización, siendo solo una herramienta que hay que saber utilizar. En una civilización de consumo no se educa para tener libertad de elección, para evitar que se elija no consumir, y la población no sabe usar correctamente (lo que muchas veces implica moderadamente) la tecnología. Ergo, todo el mundo trata de utilizar internet para comunicarse de forma normal, y ante la imposibilidad de una comunicación completa -solo parte del mensaje verbal puede expresarse a través de una fría pantalla-, se producen de forma inmediata los malentendidos y "flamewars" sin sentido. Yo, como Extremoduro, me estoy quitando, pero aún me pongo de vez en cuando. Y para una persona que piensa mucho (demasiado), perder el tiempo en foros de internet da lugar a cavilar y decir chorradas como la que voy a contar a continuación.

En mi tarea de delimitar y clasificar el rol y sus circunstancias, por defecto de mi formación científica, he definido una nueva figura que no es específica de la comundad rolera, sino de la "friki" en general. Por supuesto, los roleros son los "frikis" entre los "frikis", así que esta figura tiene aún más inquina. ¿Alguna vez habéis sufrido a uno de esos defensores a ultranza de una marca? ¿De los que no reconocen los defectos de un producto porque va en contra, literalmente, de su religión? ¿De los que comprarían un coprolito (en su acepción médica, no paleontológica) de Bruce R. Cordell o Mike Mearls si llevase el logo de D&D 4E? ¿De los que enseguida te insultan y consideran inferior si criticas el objeto de su irreflexiva adoración? Pues para entendernos, a partir de ahora los denominaré la Guardia Pretoriana.

Como ya sabéis, la Guarida Pretoriana debe su nombre a que inicialmente era el cuerpo encargado de la defensa del Praetorium, la tienda de campaña, en un campamento romano, del Praetor o dirigente de un ejército. Durante la guerra civil (romana, digo) empieza a cobrar mayor importancia, hasta que Augusto la instituye en el año 13 (que raro se hace hablar de años tán pequeños) como una unidad especial para la defensa de la familia imperial, que en el fondo era una entre muchas familias patricias, y se reveló como un cuerpo de élite con gran capacidad militar. Su comandante, el Prefecto del Pretorio (no me paro a hablaros de política romana, sorry) era designado por el mismo Augusto. Vamos, que tenemos un cuerpo de guerreros dedicados en cuerpo y alma a su jefe, por el cual matarían. Entenderéis el porqué del uso que hago de su nomenclatura.

Durante muchos años, como todo el mundo, he ido probando distintos foros buscando uno de gente normal y, también como todo el mundo, nunca lo he encontrado. No me refiero a los foros "familiares", casi como canales de chat, en los que participan cuatro amigos que en realidad se ven todas las semanas. Entendedme, eso no es un foro. En un foro tienes que poder relacionarte con cualquiera, de donde sea, buscando el libre intercambio de ideas (es un decir). Y en ese tipo de foros es donde nos llevamos constantes decepciones, o al menos ese es mi caso.

Hace años, como seis, me uní feliz a los foros de Mongoose, y estuve una temporada larga hasta que la prepotencia de sus parroquianos me decepcionó (de nuevo), unido a las continuas tomaduras de pelo a las que Mongoose somete a sus clientes. Mongoose nació como una brillante promesa en una industria monopolizada por Wizards of the Coast y sus doctrinas mesiánicas, y luchando contra monstruos también se convirtió en monstruo. Los que hayáis adquirido manuales en inglés de dicha editorial, o seguido fielmente cualquiera de sus muchas líneas abandonadas, sabéis de lo que hablo. Y recientemente he estado perdiendo el tiempo en el foro de rpg.net, hasta que alguien comenzó un hilo de mensajes sobre unas declaraciones del iluso de Matt Sprange, director general de Mongoose, pretendiendo que nos regocijásemos ante la llegada el próximo año de nuevas líneas basadas en interesantísimas licencias que acaban de adquirir, pero no pueden revelar aún. Por supuesto los escarmentados mostraron su ilustrado excepticismo, denunciando (que ya son ganas) todas las ventas y decepciones de Mongoose al personal. Rápidamente surgió un Prefecto del Pretorio para llamarles "confundidos". En serio. "Confundidos".

Conclusión: no pierdo más el tiempo, como también os recomiendo a vosotros, en foros de internet. A ver si así dejo de escribir estas entradas idiotas y en su lugar elucubro cosas útiles.

1 comentario:

Delfar dijo...

Yo por ahora vivo de blogs como éste.

Me costó, pero me parece que GReader bien usado es un gran invento. Puedes seleccionar los blogs de la gente que te interesa y seguirlos e incluso puede haber feedback y puedes compartir artículos y comentarios con tu pequeño grupo de amigos.

Tengo algún foro metido que miro por encima y si me llama la atención el título del hilo a lo mejor releo en diagonal.

El único que me ha llamado la atención pero no tengo tiempo ni conocimientos para seguirlo es Salgan al Sol, un foro de creación rolera y diseño de juego. En general la gente es muy constructiva (lo que suele ser raro en este mundillo) y tienen grandes ideas y muchas ganas de llevarlas adelante. Y saben un montón de temas que aquí no se suelen comentar, como los famosos juegos indies.

Entiendo lo que comentas y en parte lo comparto. Echo de menos que se enseñen cosas útiles en el colegio, como por ejemplo nettiqueta.